Bucaramanga


HISTORIA DE LOS SERVIDORES DEL SERVIDOR EN LA PROVINCIA DE BUCARAMANGA

El nacimiento de la comunidad Servidores del Servidor se gestó oficialmente el 01 de Noviembre del año 2003. En ese mismo momento también el cielo quiso que se fundara una rama de la comunidad en la ciudad de Bucaramanga. El encuentro fue uno de los más grandes regalos de Papá Dios puesto que permitió que los servidores provenientes de Bogotá realizaran un retiro en Piedecuesta, Santander, lugar en donde se ubicaba en ese entonces la Comunidad de los Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial junto con su fundador: el Padre Antonio Lootens. El Padre Lootens, iluminado por el Espíritu Santo, reconoció en ellos la espiritualidad del Padre Pío y no solo los acogió, sino que les ofreció su apoyo y dirección para consolidar a esta comunidad naciente tanto en Bogotá como en Bucaramanga.

Así, el 17 de Enero del año 2004, se fundó el grupo de Servidores de la ciudad de Bucaramanga en presencia de los Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial y se conformó un punto de servicio en el Parque Santander a habitantes de la calle los días domingos. Fueron doce las primeras servidoras en iniciar la obra en Bucaramanga. Las reuniones de oración y de administración del servicio comenzaron en las respectivas casas los días sábados en horas de la noche.

Estas Servidoras se iban por las calles de la ciudad invitando a los miseritos a reunirse en un punto especifico cada ocho días para escuchar la Palabra de Dios y luego a compartir una bebida caliente y un pedazo de pan. Al inicio solo asistían unos 30 miseritos, pero poco a poco fueron llegando más y más.

Gracias al Espíritu generoso y caritativo del Padre Néstor Jesús Aponte, Párroco de la Catedral de la Sagrada Familia, la iglesia de Bucaramanga nos abrió las puertas como comunidad y nos permitieron reunirnos en el salón parroquial los días sábados a las 6 p.m. y los martes a las 7 p.m. frente al Santísimo para hacer un Santo Rosario.

El 04 de julio de 2004 se realizaron las primeras 15 consagraciones de Servidores de Bucaramanga y para el 30 de Octubre de ese mismo año, se efectuaron las segundas consagraciones con 6 servidores.

El servicio a los miseritos fue creciendo tanto en servidores y miseritos como en puntos de servicio, de manera que se pudo compartir con los necesitados en espacios como la Cárcel Penitenciaria, la cárcel de la Modelo y el ancianato San Antonio. Para mediados de noviembre se organizó la primera brigada de salud y aseo en la sede del cuerpo de bomberos (la cual es la sede principal de Bucaramanga), en compañía de la Policía Nacional, institución que prestó los servicios médicos y odontológicos. Esta brigada contó con servicio de baño, aseo, peluquería, desayuno, almuerzo, actividades lúdicas y servicios médicos y odontológicos. Se les brindó ropa limpia y en buen estado y un kit de aseo compuesto por cepillo de dientes, dentífrico, jabón y champú. Asimismo, recibieron lo más importante que es el evangelio.

Para la navidad del año 2004 se convocó a la realización de la novena a la cual asistieron algunos de los miseritos y se celebró también la primera cena navideña con alrededor de más de 200 de ellos.

En el año 2005 nos vinculamos a los Comités de la Pastoral Social de Bucaramanga e hicimos presencia en el municipio de Girón, aledaño a Bucaramanga, al organizar ollas comunitarias con ocasión de la avalancha del río de oro en compañía del Director de la Pastoral Social de esa época, el Padre Fabio Osorio.

Para el 21 de mayo se hicieron las terceras consagraciones de 8 servidores más. En ese mismo mes, nuestro Servidor General se presentó a la primera entrevista con el Excelentísimo Señor Obispo de la Arquidiócesis quien nos exhortó a continuar nuestro apostolado en la ciudad y nos instó a vincularnos con las diferentes comunidades religiosas de la ciudad para hacer uso de las instalaciones y para recibir charlas y retiros espirituales.

En el año 2006 se abrieron otros puntos de servicio como el del parque de los niños en donde se atendían en promedio 50 miseritos los viernes a las 05:30 p.m. Este punto de servicio solo se mantuvo activo durante tres meses ya que las continuas quejas de los vecinos respecto a la afluencia de los “habitantes de calle”, indujeron a su cierre.

El 25 de marzo celebramos junto con toda la comunidad la segunda Asamblea General y el segundo Capítulo General en la ciudad de Bogotá. Allí se nombró a Jorge Andrade como Servidor General de la Comunidad a nivel nacional y se consagró como Servidor Servita y como Coordinador Provincial de la ciudad de Bucaramanga a Nelson Moncayo González.

Para mediados de julio y en compañía de la Pastoral Social de Bucaramanga colaboramos en la construcción de un comedor infantil en Brisas de Provenza (barrio de Bucaramanga). Allí asistimos a una población compuesta por personas de muy bajos ingresos y en su mayoría por desplazados y se les brindaba almuerzo a alrededor de 100 niños de lunes a viernes.

El 9 de julio se realizó la quinta consagración de esta provincia con 10 servidores quienes tomaron votos como hermanos servitas. El 11 de noviembre se organizó la tercera Brigada de aseo, peluquería, medicina y odontología a la cual asistieron alrededor de 200 miseritos. Hasta el año 2006 hicimos presencia en los siguientes puntos de servicio:

  • Parque Santander: los domingos a las 06.30 a.m. en donde se atendían en promedio 150 miseritos
  • Parque García Rovira: los sábados a las 07:00 p.m., en el cual asistían cerca de 50 miseritos.
  • Parque Principal de Florida blanca (Santander): los sábados a las 07:00 a.m. en donde se ejercía la caridad a alrededor de 30 abuelitos.
  • Parque Principal de Girón: Los domingos a las 07:00 p.m. en el cual se presentaban en promedio 20 miseritos.

En Barrancabermeja, Santander, hicimos presencia junto con los hermanos consagrados que hacían servicios en los ancianatos y cárceles de su localidad e igualmente fundamos un punto de servicio en un parque comunal al cual asisten en promedio unos 80 abuelitos y desplazados.

Y en San Vicente de Chucuri, Santander hicimos presencia mediante una hermana consagrada quien solía hacer servicio en la cárcel de la localidad.

De igual forma, cumplimos con las siguientes jornadas de oración y formación, independientes de nuestras obligaciones de oración personal diaria como lo son la Eucaristía, la lectio divina, las oraciones de la mañana y de la noche y el Santo Rosario:

  • Martes 7.00. p.m. Lugar: Catedral de la Sagrada Familia. Rosario ante el santísimo ofrecido por las intenciones de la parroquia, de la comunidad, por la paz de Colombia y del mundo, por la conversión de nosotros pecadores y por la salvación de las almas.
  • Viernes 7.0. p.m. Lugar: Catedral de la Sagrada Familia en el Salón Parroquial en donde se impartía formación Bíblica y también era un espacio de organización logística de las diferentes actividades de la Comunidad.

A partir del año 2007 en la ciudad de Bucaramanga se dan algunos cambios importantes como son el aumento de puntos de servicios y el cambio de la sede de oración a la Comunidad de las hermanas Adoratrices (comunidad Franciscana) con la exposición del Santísimo. Se abren puntos de servicio en el Parque de las motos (el cual ya no se encuentra en vigencia), en la olla (cr. 17 con 31), en la 24 con 14, cerca del mercado de las pulgas, en el parque romero durante los días viernes, sábado y domingo.

En este mismo año se realizó un viaje a la ciudad de Ocaña, ubicada en el Norte de Santander, y se inició el diálogo con el Obispo de esa Diócesis quien nos autorizó de forma verbal a trabajar allí y a hacer la oración los días martes en la catedral de esa ciudad. Debido a la ausencia de miseritos en esa región, se optó por trabajar con cerca de 250 niños provenientes de barrios marginados a quienes se les atendía y catequizaba todos los domingos.

El 19 de mayo, en un retiro de la comunidad de Bucaramanga en las instalaciones de las religiosas Oblatas (vía Piedecuesta), se hizo la sexta consagración de 9 servidores y dos servidores más tomaron votos perpetuos como servitas.

Para mediados de agosto se convocó a la cuarta brigada de salud en la sede de bomberos, en la cual se atendieron a más de 300 miseritos a quienes se les brindó, además de la catequesis y el alimento, servicios médicos, de odontología y de peluquería.

Durante ese mismo mes nuestro obispo nos dio como guía espiritual a Monseñor Juan Carlos Castellanos Ruiz quien acababa de llegar de Roma y fue nombrado párroco de la comunidad de San Laureano. A partir de entonces la comunidad comenzó a congregarse en esta parroquia para los encuentros y las jornadas de oración. Monseñor, por su parte, nos recibió con los brazos abiertos y nos acogió como sus hijos, poniendo a nuestra disposición el salón parroquial y a dos sacerdotes para nuestro crecimiento: el Padre Miguel Ángel y al Padre Gabriel Molano.

El primero de diciembre de 2007 se realizó la séptima consagración de 27 servidores de Bucaramanga en la Parroquia de San Laureano y fue presidida por Monseñor Juan Carlos. Durante esta misma fecha se consagraron también 12 personas como servidores servitas.

La comunidad de Bucaramanga hasta entonces hacía presencia fuertemente en el servicio ubicado en el Parque Santander, sin embargo, debido a los inconvenientes anteriormente mencionados con los habitantes del sector, mediante un comunicado por parte de la policía, se nos solicita reubicar el lugar de servicio bajo pleno consentimiento de la alcaldía municipal. Después de largos trámites en diferentes dependencias de la alcaldía, obtuvimos el permiso de conglomerarnos en los siguientes puntos, con la obligación de renovarlos anualmente: El parque Romero, el parque Centenario y el parque Antonia Santos.

En el mes de febrero del año 2008 la comunidad de Bucaramanga asistió al capítulo general de la comunidad en la ciudad de Bogotá. Allí, como provincia, presentamos nuestro informe de gestiones del año 2007 y el cronograma del año 2008 y asimismo se recibieron también las pautas y las actividades a seguir durante el año.

En este año de gracia se abrieron los siguientes puntos de servicio:

  • Punto del Norte en la calle 4 con 17
  • Punto de la calle 28 con 14.

En este mismo año se funda nuevamente el servicio en Ocaña.

El 18 de Julio del año 2009 se realizó la octava consagración de 31 hermanos servidores en la parroquia de San Laureano de manos de Mons. Juan Carlos Castellanos Ruiz. En este mismo año se consagraron los primeros servidores en la ciudad de Ocaña y se fundó el servicio en la ciudad de Cúcuta.

Durante el 2010 la comunidad recibió muchas bendiciones y una de ellas fue recibir en nuestra ciudad una reliquia de primer grado de nuestro Santo Patrono, Padre Pio de Pietrelcina, la cual consiste en una gota de sangre en un pequeño trozo de paño.

Este mismo año se realizó la novena consagración de 31 hermanos servidores el 3 de Julio en la Parroquia de San Laureano por parte de Monseñor Juan Carlos Castellanos Ruiz e hicieron votos perpetuos como Servidores Servita once (11) servidores.

A lo largo de este año también se abrieron nuevos puntos servicio:

  • En junio, el punto del Café Madrid: Donde se trabajan con 300 niños aproximadamente. Y la labor se realiza todos los sábados a las 3:30pm
  • En octubre, punto Bucarica: Donde se trabaja con una invasión del sector de Floridablanca cerca a Bucarica (aprox. 200 niños desplazados). Todos los sábados a las 8am
  • En agosto, punto del Éxito : Donde se trabajan con habitantes de calle (aprox. 60 miseritos) a las 7am los domingos.
  • En julio, punto Galán (en el municipio de Girón): Se trabaja con habitantes de calle y niños del sector (aprox. 70) todos los domingos a las 8 am.
  • En agosto, punto de Piedecuesta: Se trabaja con habitantes de calle y con ancianitos (aprox.40) Todos los domingos a las 7:00 am donde está liderado por servidores laboriosos (servidores comprometidos pero aún no consagrados).

No obstante, el punto del parque Romero, por petición de la policía y las quejas constantes de la comunidad del sector, tuvo que cerrarse. El maligno haciendo de las suyas.

Pero la gracia de Dios es supremamente más poderosa y en junio se consolidó el grupo de Jóvenes “Payasines di Padre Pío” en Bucaramanga, lugar donde se forman espiritualmente y conocen a la comunidad en profundidad. La labor de ellos es realizar la animación en todos los eventos de la comunidad mediante comunicación, cantos, obras de teatro y obras artísticas para sacar una pequeña sonrisa al Padre Celestial. Las reuniones se establecen cada 15 días.

También nace el grupo Infantil “Bambinos di Padre Pío”, donde los niños se forman para conocer más la persona de Jesús y aprenden a amarlo y a seguirlo. Los bambinos se congregan los primeros domingos de cada mes.

El 14 de noviembre de 2010 se realizó la séptima brigada de aseo y de salud para nuestros hermanos asistiendo en promedio a 300 miseritos.

Se conformó también el grupo de servidores Misioneros en apoyo a la Parroquia San Laureano en la ejecución de la Misión Continental y se hizo parte activa en el EPAP (Equipo Parroquial de Animación Pastoral) y en el Concejo Pastoral.

En marzo de 2011 asistieron al Capítulo General en Bogotá una delegación de 25 payasines quienes presentan un video de las servicios de Bucaramanga, una obra de teatro y una composición musical que se volvería el himno de los payasines a nivel nacional.

Los días 1, 2 y 3 de junio la Comunidad asistió al Encuentro Regional Nororiental (compuesta por 10 Diócesis) en representación de los movimientos apostólicos de Bucaramanga y participa en la Asamblea Arquidiocesana de Pastoral realizada el 21 de junio de ese mismo año.

En los primeros días de junio se arrendó una casa, propiedad de las hermanas oblatas, para destinarla como casa para misioneros de la comunidad, siendo el primer misionero en calidad de interno el hermano Jesús María de la Paz y a continuación el servidor Manuel Niño como servidor semi interno.

Durante los días 25, 26 y 27 de junio se realizó el primer “Encuentro Nacional de Jóvenes” servidores del país en Girón, provincia de Bucaramanga, al cual asistieron más de 150 muchachos provenientes de Bogotá, Cali, Manizales, Neiva, Ocaña, y Bucaramanga. Durante este encuentro, mediante diversas modalidades artísticas, se proyectó el espíritu juvenil de la comunidad.

El 26 de junio se realizaron las consagraciones de 59 servidores pacientes en la Capilla de las Nieves, ubicada en Girón, presidida por Monseñor Juan Carlos Castellanos Ruiz y se consagraron también 5 hermanos servitas.

En agosto se instauraron 23 puntos de servicio en Bucaramanga:

# PUNTO DE SERVICIO HORARIO
1 GIRON - MALECON DOMINGOS 7 A.M
2 GIRON - GALAN DOMINGOS 7 A.M
3 GIRON - NUEVO GIRON DOMINGOS 7 A.M
4 GIRON - MIRADOR DOMINGOS 7 A.M
5 PIEDECTA - PARQUE LAS PALOMAS DOMINGOS 7 A.M
6 PIEDECTA - MERCADO CAMPESINO DOMINGOS 7 A.M
7 FLORIDABLANCA- BUCARICA SÁBADOS 8 A.M
8 PARQUE ANTONIA SANTOS DOMINGOS 7 A.M
9 PARQUE CENTENARIO DOMINGOS 7 A.M
10 PARQUE GARCIA ROVIRA SÁBADO 5:30 P.M
11 PARQUE GARCIA ROVIRA DOMINGOS 7 A.M
12 PARQUE GARCIA ROVIRA JUEVES 6 P.M
13 PUNTO DE LA NOVENA CON QUEBRADA SECA VIERNES 7 A.M
14 PUNTO DEL ÉXITO DOMINGOS 7 A.M
15 PUNTO DEL CAFÉ MADRID SÁBADOS 3 P.M
16 PUNTO DE LA 33 CON 26 (CASA DEL ICBF) VIERNES 3 P.M
17 PUNTO DE LA 48 CON 22 (CASA DEL ICBF) JUEVES 7 P.M
18 PUNTO DE LA 47 CON 22 (CASA DEL ICBF) JUEVES 7 P.M
19 ASILO SAN ANTONIO MIÉRCOLES 3 P.M
20 PUNTO DEL BARRIO SANTANDER SÁBADOS 3 P.M
21 PUNTO DE LA CRA 17 CON 4 (EL NORTE) DOMINGOS 7 A.M
22 PUNTO DE LA CRA 22 CON CALLE 24 (CASA NAZARETH) DOMINGOS 7 A.M
23 PUNTO DE LA CRA 14 CON CALLE 28 DOMINGOS 7 A.M

A finales de 2011 se generó la necesidad de nombrar como coordinadoras provinciales a Martha Rojas Ramírez, Sonia Isabel Gómez Trujillo y María Eugenia Sanmiguel Romero, servidoras servitas, debido al traslado de vivienda del Servidor Provincial Nelson Moncayo Gonzalez.

En el 2012 se establecieron los siguientes puntos de servicio: Jesús en la Noche, Barrio Venecia, Asilo Santa Ana, Vereda El Porvenir, estos últimos del municipio de Lebrija.

Se realizó, además, acompañamiento en el Ancianato San Antonio, en el geriátrico Cristo Redentor y en el Hogar para niños especiales FUNDAR. En diciembre se organizó la fiesta navideña y el compartir de regalos con los niños del sector de invasión “Las Pilas” en el Barrio Santander y con los niños de los diferentes puntos de servicio ya establecidos: Galán, Bucarica, Mirador y café Madrid.

A lo largo del año se realizaron también misiones a los municipios de Curití, San Gil, Barrancabermeja, Ocaña y Arauquita.

En Marzo de ese mismo año se llevó a cabo por primera vez una jornada de 24 horas de adoración a Nuestro Amado Jesús Sacramentado en la capilla de la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en acción de gracias y en favor del crecimiento de la Comunidad Servidores del Servidor.

El día primero de julio de 2012 se realizaron las consagraciones de 48 personas. La celebración eucarística fue presidida por Monseñor Néstor Navarro Mantilla en la Capilla Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia de San Laureano:

En septiembre se organiza por primera vez en Bucaramanga la semana en Honor a nuestro Santo Patrono San Pío de Pietrelcina, en donde se desarrollaron diversas actividades de oración, música, teatro, exposiciones artísticas y la celebración eucarística el día 22 de septiembre.

En el mes de noviembre se gestionó nuevamente la brigada de salud y aseo, esta vez distribuida por los diferentes puntos de servicio, de manera que se atendieron en lugares centrales como cra 14 con 28, el cuerpo de bomberos, en el norte y en el parque San Francisco a aproximadamente 300 miseritos.

Finalizando el año, se celebró la fiesta fundacional de la comunidad el 8 de diciembre y el 22 de diciembre se realizó un encuentro – retiro en el Seminario San Alfonso.

El 13 de enero la comunidad asistió a un congreso de sanación y liberación dirigido por el Padre Darío Betancur en las instalaciones de la Fundación Católica los Santos Ángeles.

El 28 de enero se inauguró el servicio del comedor infantil “Hijos de Padre Pio”, el cual se estableció en un salón comunal del Barrio Santander con 74 niños, en su mayoría de procedencia de una invasión denominada “Las Pilas”.

En noviembre de ese mismo año la asistencia incrementó a un número de 152 niños.

El día 04 de mayo se realizaron las consagraciones de 42 hermanos pacientes y 5 hermanos servitas. Y a fin de recaudar fondos para la construcción de un hogar de paso para los miseritos, ese mismo día se realizó el primer banquete solidario pro-hogar de paso en las instalaciones del Club del Comercio de Bucaramanga y se contó con la participación de invitados especiales y providentes que hicieron su aporte. Pese a que no fue un recaudo muy significativo, el carisma de la comunidad se dio a conocer.

A Nuestro Buen Dios le pareció bien que en nuestra ciudad se realizara los días 29, 30 de Junio y 01 de Julio el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes, el cual contó con la asistencia de más de trescientos miembros de la comunidad e invitados de diferentes lugares del país. Este encuentro en particular tuvo como objetivo incentivar el carisma del servicio y conocer la labor de la Torretta di Padre Pio mediante diferentes actividades lúdicas y artísticas en diversos escenarios de la ciudad en un ambiente de oración, servicio y fraternidad.

En el año 2013 se realizaron misiones a las ciudades de Barranca, Arauquita, Curtí, San Gil, Socorro y Cúcuta.

Los días 23 y 24 de Marzo de ese mismo año se asistió al Capítulo General de la comunidad.

En septiembre se realizó, en el marco del año de la fe, la celebración en torno a la Fiesta Patronal de Nuestro Amado Padre Pio de Pietrelcina.

En octubre, mes de las misiones, se apoyó el servicio pastoral unido a las diferentes parroquias en donde nos encontramos vinculados, haciendo misión evangelizadora en cada sector.

El 17 de noviembre se llevó a cabo la brigada de salud, aseo y asistencia espiritual en el Parque Romero.

Para el mes de diciembre, durante la celebración de la fiesta fundacional, se realizó una jornada de adoración con Jesús eucaristía presente en la casa de Padre Pio. Los días 13 y 14 de ese mismo mes se realizaron las segundas consagraciones del año 2013.

En la actualidad en la Provincia de Bucaramanga tenemos 34 puntos de Servicio y 450 Consagrados quienes hacemos presencia en los diferentes puntos de Servicio: Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Floridablanca. Cada punto lleva el nombre de un Santo de Nuestra Iglesia Católica. Cada año se participa en el Capítulo General en la Ciudad de Bogotá y la Torretta di Padre Pío hace presencia evangelizadora con una obra teatral.

Se han realizado retiros para Servidores Pacientes, Servitas, coordinadores y en General. En el mes de Agosto del año 2016 se realizó el 1er Retiro de Torretta, el cual contó con la participación de 50 jóvenes de Bucaramanga y 3 Servidores de la provincia de Cúcuta.

Nuestras Obras en Bucaramanga

caminantes-padre-pio-01-min

Caminantes del Padre Pío


Información de contacto:

  • Coordinadora: Olga Lucia Romero Quiñonez
  • Dirección: 10 con Cra 6 - parque principal de Piedecuesta, Santander
  • Teléfono: 318 481 7078
san-juan-cruz-01-min

Punto San Juan de la Cruz


Información de contacto:

  • Coordinadora: Gabriel Calderon Sanchez
  • Dirección: Cra 5 entre calles 11 y 12. Piedecuesta, Santander
  • Teléfono: 315 673 0814
san-francisco-asis-01-min

San Francisco de Asis


Información de contacto:

  • Coordinadora: Edyth Vargas
  • Dirección: Parque principal de Piedecuesta, Santander
  • Teléfono: 316 431 3864
santa-teresa-avila-01-min

Santa Teresa de Avila


Información de contacto:

  • Coordinadora: Diana Guevara
  • Dirección: Coliseo Villaconcha frente a la plaza campesina. Piedecuesta, Santander
  • Teléfono: 317 728 9332
nuestra-senora-guadalupe-01-min

Punto Nuestra Señora de Guadalupe


Información de contacto:

  • Coordinadora: Aura Consuelo Almeida Diaz
  • Dirección: Bucaramanga
punto-madre-laura-01-min

Punto Madre Laura Montoya


Información de contacto:

  • Coordinadora: Bárbara Gómez G.
  • Dirección: Cra 15 con calle 24
  • Teléfono: 300 222 2974 / 316 248 9913
punto-san-jorge-01-min

Punto San Jorge


Esta ubicado en la carrera 30 con 14

Información de contacto:

  • Contacto 1: Gladys Marcela Duarte - Carrera 30 # 14-71
  • Contacto 2: Claudia Patricia Duarte - Carrera 29 # 17-44
  • Contacto 3: Lucila Vargas - Carrera 28 # 16-61
punto-divino-nino-01-min

Punto de Servicio Divino Niño


Ubicado en la calle 63 con carrera 28 frente al parque de Saludcoop y el conjunto residencial Conucos en Bucaramanga.